lunes, 27 de febrero de 2017

DOCENTES JUBILADOS DEL TACHIRA CELEBRARON EL CARNAVAL




La Asociación de Educadores Jubilados y Pensionados del Táchira se reunieron en el municipio Junín para celebrar la plenaria anual, con la temática carnestolenda que reunió a más de 300 personas de diferentes municipios como: Guásimos, Cárdenas, Jaureguí, Capacho, San Cristóbal y Junín, este ultimo anfitrión de la actividad, por ganar en 2016 como mejor baile y llevarse el reinado  desarrollado en La Grita.

Los docentes jubilados de los municipios visitantes participaron con una coreografía durante el evento social y recreativo, donde resultó ganadora la agrupación  San Cristobalense,  con comparsa y reina respectivamente, por su intervención ‘Jarabe Tapatío’, mientras que el reconocimiento de Rey Momo fue para la asociación de Capacho, con su número de Reyes Mayos, esto tras la deliberación del jurado integrado por: Aura Marcano (profesora de danza de la Cooperativa Florencia), Alcides Sandoval (cantante de música criolla), Danny Carrillo (concejal), y Walter Chacón (Presidente del Concejo Municipal de Junín).


En tanto el Alcalde de Junìn Yobel Sandoval, compartió con los educadores, al tiempo que respaldó la plenaria con logística al igual que el Concejo Municipal de Junín y otros representantes de la empresa privada.

El epónimo del encuentro fue “Carlos Hernán Díaz”, en honor al destacado docente de Junín por su espíritu jovial, entrega y compromiso con la Asociación Municipal de Educadores Jubilados y Pensionados de Junín.



Esparcimiento ciudadano, el fortalecimiento de valores y principios caracterizan a estos profesores retirados, quienes siguen siendo estandarte de la educación en el Táchira. (Prensa Cultura- CH. M). 

DESFILE DE CARNAVAL EN RUBIO

Las calles centrales de la ciudad pontalida, Rubio, capital del Municipio Junín se llenaron de alegría, ritmo y compartir familiar, con el desfile de carnaval 2017, que inició en la Avenida Los Leones y culminó en la Gran Vía a la altura del Grupo Sucre.
.
Esta festividad contó con la participación de agrupaciones culturales que fusionaron en algunos casos carrozas y comparsas, mientras que la ciudadanía se situó alrededor del recorrido, con disfraces y bailes.

De parte de de la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Junín, estuvieron: Asociación Municipal Teatro La Sombra a cargo del profesor Fernando Ibarra (actor),  y la profesora de ballet Nityavany Chaparro con su grupo de alumnas practicantes de ese género de baile.
Además se unieron a la celebración carnestolenda: Banda San Sebastián, Fundación Cat Dog, Cooperativa Florencia con el estilo urbano de Flores de Mayo Danza, Colegio Católico Nuestra Señora del Rosario, Funda Estilo y Movimiento, Beraka empresa de reciclaje, y Banda Show Colegio Los Andes que dio apertura al desfile, entre otros, todo con el resguardo del Cuerpo de Bomberos Rubio.

En familia y entre amigos se vivió el evento animado por los comunicadores sociales: Vanessa Uribe y David Cárdenas, quienes estuvieron ubicados en las gradas del Grupo Sucre, Patrimonio edificado de Junín, donde simultáneamente  el Alcalde de Junín, Yobel Sandoval, felicitó a los integrantes del recorrido, en tanto que un panel de funcionarios municipales en compañía de la Reina de las Ferias y Fiestas Santa Bárbara de Rubio, Señorita Reidy Roa entregaron los reconocimientos a cada representante.


Esta y otras manifestaciones culturales unen a la colectividad juniense en las distintas épocas del año, propiciando la sana convivencia. (Prensa Dirección de Cultura Alcaldía de Junín /CH.M).  

miércoles, 22 de febrero de 2017

Carmen Santafe, Cuentista





La Cuentista Carmen Santafé ha participado en antologías como: Ciudad en la Niebla (2007), del compilador Manuel Rojas, antología de Cuentos de Dolor Tachirense del historiador José Antonio Pulido Zambrano e incursionó en la poesía con: Hilos del Destino. Sin embargo, se inclina principalmente por la narrativa.




Rememoró Santafé que el primer cuento que escribió fue de carácter policíaco, indicó que este trabajo lo hizo en el liceo y luego se dedicó a la lectura. Resaltó que entre los autores que la han marcado están: Stephen King, Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga y Gabriel García Márquez. 


Su obra más reciente es: Relatos Extraños que contiene 13 cuentos entre ficción y misterio, narrativas que indicó están vinculadas con el contexto actual y no se deslindan de las realidades sociales contemporáneas, como lo son: La Imagen en el Espejo, Caminos Turbios, Premonición, Escuchas la Risa, El Auto, El Virus, El Asesino Calvo, el pianista, Hora de Oscuridad, El Narrador, Vidas Paralelas, y La Niña del Columpio, esta última es en la que se inspira la portada de su creación. Esta portada fue ilustrada por Alejandro Trujillo Santafé, hijo de la escritora, quien además es músico y a quien su madre le ha inculcado el hábito de la lectura. 


Asimismo, señaló que el trabajo artesanal para la elaboración del libro se le atribuye a Zócalo Editores del Profesor Adolfo Medina, informó la escritora.



“La lectura me permite escapar de muchas realidades que son difíciles, siempre me gustó leer, pero el camino de la escritura lo emprendí sola. Me invitaron al Taller Zaranda, pero la decisión fue propia, yo busqué el camino” subrayó, al tiempo que precisó, fue en ese taller donde conoció al también escritor, “Manuel Rojas quien ha sido un apoyo, un amigo y un orientador”…expresó, respecto a quien considera su maestro en el área literaria.


“Mi consejo para quienes comienzan es leer e incentivar a los niños a leer, crear esa cultura en los hogares, así lo hice con mi hijo Alejandro. Esto permite fortalecer la escritura, la gramática y otras áreas” motivó la cuentista. 




Finalmente destacó Carmen Santafé que para ella, la inspiración parte de: “una palabra, una frase, una pieza musical que por un instante se conecta con nosotros, también una persona que mediante sus reflexiones y acciones ahondan nuestro ser”. (Dirección de Cultura Alc. Junín/ Prensa -CH.M-).

Poeta, Adolfo Segundo Medina


Nacido en Casigua el Cubo estado Zulia, estudió hasta el 4to grado de educación primaria en un Colegio de Monjas, posteriormente se muda a Colón donde finalizó sus estudios en el Liceo Tulio Febres Cordero, en compañía de 7 sus hermanos, allí comenzó a dar los primeros pasos literarios.
Relató que se decidió a escribir en el bachillerato, gracias a su profesor de origen ecuatoriano, Luis Pozo Fraga, quien instó a un grupo de estudiantes a participar en la redacción de un cuento para Diario La Nación. Resalta que no ganó, pero le sirvió de basé, pues al tiempo lo reacomodó ese cuento y le fue publicado por ese diario, la creación fue Sodoma 2000, referida al acontecimiento bíblico pero adaptado a la modernidad.
Sin embargo, no se dedicó al cuento sino a la poesía, sus inicios fueron a los 15 años, al unirse a un grupo de serénateros, al que le escribía las canciones, de donde surgieron en su mayoría los poemas amorosos.
Sin embargo la ULA, y la Asociación de Escritores del Táchira de la Editorial Toitona le publicaron: “La Muerte de Benedicto Chacón” (cuento), “La Noche de Los Gatos” (novela), respectivamente.
Por otra parte, dijo que el primer libro de poesía de su autoría publicado en Rubio fue por el taller de expresión Literaria Eleazar Silva; integrado por un grupo de escritores entre quienes estaban: Martín Suárez, ‘Chucho’ Acevedo, y Hortensia Quintero, este libro fue: “Y Nubia de por medio”, que recoge las vivencias de su infancia en Casigua.
La ciudad pontalida lo recibe por motivo de proporcionar talleres de expresión literaria, este compromiso lo asumió luego de culminados sus estudios en Castellano y Literatura en la ULA – Táchira “cuando se termina el compromiso del taller, la gente quiso seguir asistiendo, ya nos reuníamos como una peña literaria, que se formalizó como una Asociación Civil, llamado Elearzas Silva, en honor al poeta soldado, al servicio del Ejercito de Cipriano Castro”. Así se rescató ese valor rubiense.
Posteriormente se fundó el periódico “Magin” -imaginación-, primero fue artesanal, después pasó a formato de tabloide de hasta 16 paginas.

Otro de sus libros, fue “Los Plagios del Fuego”, publicado por El Árbol Editores, esto en una edición artesanal, de los que se produjeron 40 ejemplares. En este sentido, dijo que la diagramación, diseño y hechura de libros la aprendió en Caracas en el taller del Ministerio de la Cultura, “mi maestro fue Santiago Pool, uno delos mejores diseñadores de Venezuela, también aprendí de Wilson Agudelo, quien fuera diagramador de La Nación”, destacó.
Entre otras obras están: Poemas Muertos, Cuentos de a Tres, Novela: En Busca del Rumbo Perdido y El Rescate (una novela en dos partes).
Anécdota particular que sugirió fue que redactó en una máquina que le regaló su esposa cuando ella culminó sus estudios de secretariado. Entre otros pasatiempos están: la siembra de hortalizas, y la recuperación de acetatos.

lunes, 20 de febrero de 2017





En honor al primer maestro musical de Escuela Bolivariana Bolivia del municipio Junín, José Victor Chacón Prato, en el marco del 50 Aniversario del Núcleo Educativo Rural 292, se bautizó a la banda de esa institución con el epónimo “Dr. José Victor Chacón Prato”.

En un espectáculo lleno de ritmos, se homenajeó al también Upelista y Doctor Honoris Causa, promotor de la cultura nacionalista en la Municipalidad, Venezuela y a nivel internacional, destacado en la ejecución de instrumentos de cuerda pero sobre todo en su característica bandola llanera, José Chacón, baluarte andino, nativo de San Pedro del Río, municipio Ayacucho, residente de la ciudad pontalida desde que pasó a formar parte del estudiantado de la Escuela Normal Rural Gervasio Rubio de donde egresó en 1976, como maestro.

En el Festival Intercircuital de bandas, en conjunto con la gala dancística intervinieron: Banda Taller Laboral Junín, bailarinas de escuela El Pórtico, Banda Ecológica Caño de Agua, Banda Show Colegio Los Andes, en la dirección del profesor Ciro Pérez, agrupación que arribó a sus 65 años, como precursora del movimiento bandistico en Junín, y finalmente la Banda anfitriona de la Escuela Bolivariana de Bolivia, bautizada con el epónimo del también padrino de este Festival “Doctor José Victor Chacón”, con la flor trinitaria, como símbolo de la belleza natural, el maestro musical, recibió los reconocimientos de placa y trofeo de sol, al tiempo que expresó: “agradezco esta nota de sol, así pues, tal como el sol deben resplandecer la música y la educación en Rubio y Venezuela”.


Caminata por la vida de los pequeños pacientes oncológicos

-El cáncer se puede llevar todas mis habilidades físicas. Pero no puede tocar mi mente, mi corazón y mi alma.-Jim Valvano.
Este 15 de febrero en el marco del día Mundial de la lucha contra el cáncer infantil, la sociedad juniense caminó por las calles centrales del municipio desde la Alcaldía de la entidad hasta el Gimnasio Luis Eduardo El Tierno Gómez, para completar un recorrido de 1.5 Kilómetros.
Estudiantes de educación fueron ejemplo de bienestar y alegría para los pacientes pediátricos, los niños, acompañados de sus docentes y de funcionarios de la municipalidad, dirigidos por el Alcalde, Yobel Sandoval, y la primera Dama de Junín, Pierina Hernández de Sandoval, vencedora de la causa rosa, más personal del Concejo Municipal de Junín, y otros gremios realizaron la marcha identificada con el color amarillo, y que en ámbito de la salud representa la esperanza.



lunes, 13 de febrero de 2017

Pintor y Escultor José Sánchez 40 años promoviendo la cultura












José Sánchez, artista plástico egresado de la Escuela de Artes Plásticas Valentín Hernández Useche de la ciudad de San Cristóbal estado Táchira, comenzó a practicar el dibujo a la edad de 10 años, instruido por su parte, quien era pintor, resaltó haber vendido más de mil pinturas a personas provenientes de ciudades venezolanas como: Valencia, Mérida y San Cristóbal, así como de los países Estados Unidos y España, entre retratos y paisajes.


Instado por su esposa, Gloria Bautista ingresó a la escuela de artes de la capital Tachirense, donde adquirió destrezas artes del fuego, que corresponden al empleo de materiales, como ladrillo y terracota, así como de marmolina y concreto, elementos últimos que responden a un número de 200 piezas, algunas de carácter familiar, alusivas a su padre y uno de sus hermanos.


Sánchez, ha participado en exposiciones colectivas, y también ha hecho individuales, desarrolladas en: Salón de Lectura, Club Sucre, Panadería Petty Poupee, Ferias Santa Bárbara de Rubio y Feria Internacional de San Sebastián.







Entre sus creaciones destacan: Naturaleza Muerta, donde palasmó elementos como: Mollas, chorotes, y jarrones, entre otros, que hoy en día dice “poco se aprecian”, también elaboró el mural emblemático de Simón Bolívar, frente a la plaza Rafael Urdaneta, donde se visualizan momentos importantes del Libertador.


Otras de sus creaciones fueron: Páramo El Tamá, Iglesia Santa Bárbara de Rubio, y El Campanario.







En su promoción cultural también se ha desempeñado como músico de parranda y aguinaldos, y además como titiritero, para llevar dijo “educación y alegría a las escuelas”.

domingo, 12 de febrero de 2017

#Entrevista Artesana Johana Dimas









Johana Dimas es una joven emprendedora de 26 años de edad, y madre de dos niños, quien labora en la plaza Rafael Urdaneta de Rubio, su quehacer en el tejido comenzó por motivación al observar las destrezas se su pareja, dedicado a ese arte, cuando ella contaba con 18 años, “lo primero que realicé fue un gorrito, Dios me dio la inspiración para hacer bien mi trabajo, observé que pocas personas se dedicaban a tejer, así que eso también sirvió para elegir esa rama”, rememoró, Dimas.


A pesar de las adversidades diarias como lo señala la artista, esta persevera en sus creaciones artesanales como: gorros de caricaturas modernas, pulseras, escarpines entre otros. “En mi caso, el vender algo, representa el sustento inmediato de mis hijos, vendo alguna pieza (bufanda, manta, cintillo), y de una vez compro algo para los niños, mi hija me acompaña en las tardes cuando trabajo, luego de que ella sale de la escuela, así que querer es poder” expresó, la joven destacada en técnicas de tejido croché, macramé y cuero, material que adquiere en las mercerías de los estados Táchira o Mérida, último al que viaja para surtirse de de implementos que le permitan continuar innovando.
















Finalmente, instó a los próximos cultores de Junín a “pedir sabiduría a Dios para conocer el área a abordar y hacer bien su trabajo desde la sabia inspiración. A todos quienes deseen aprender y dedicar su tiempo a algún arte, los invito a prepararse y hacer lo que les agrade, bien sea en este o cualquier área cultural y deportiva, lo importante es la disciplina y la constancia para obtener resultados”. (Prensa Alcaldía/CH.M).


https://www.facebook.com/notes/rubio-cultural/artesana-johana-dimas/981736478594075



viernes, 3 de febrero de 2017

#Radio | 001 Flores de mayo







http://mx.ivoox.com/es/rubiocultural-001-flores-mayo-audios-mp3_rf_16811179_1.html

Rubio fusionó cultura y deporte en la última etapa de la Vuelta al Táchira

CHAIMAR MOJICA
CNP: 2107

La alegría de los junienses se hizo sentir en la ciudad pontalida durante el inició de la última etapa de la Vuelta al Táchira  2017, donde Rubio, se convirtió en el epicentro de la fiesta ciclística. Flores de Mayo Danza, estudiantado de la Unidad Educativa Colegio Los Andes, y la Banda Show de esa institución conformaron la gala cultural paralelamente al evento deportivo. Recorrido que finalizó en el Velódromo JJ Mora, donde se coronó campeón el rubiense Jonathan Salinas de la Edición 52 del Giro Andino, representando la escuadra Lotera.

Parranda y joropo, entre el género de danza nacionalista fueron los bailes con los que Flores de Mayo dio apertura al espectáculo cultural, para proseguir con el estilo urbano en la presentación infantil y juvenil respectivamente.

De manera simultánea, la Banda Show UECLA interpretó en instrumental los  temas: “El Ausente” de Joe Arrollo, y “Tres Perlas” cumbia de La Billos. Mientras que estudiantes del ciclo diversificado de esa institución ondearon la bandera de Venezuela, para animar a los ciclistas, el desarrollo del circuito de 7 vueltas entre las avenidas Manuel Pulido Méndez, y perimetral Jackson Rodríguez y José Lindarte.

La ciudadanía rubiense se ha caracterizado por tener grandes ciclistas y aficionados de este deporte. Los habitantes de la ciudad esperan cada mes de enero para llenar sus calles y disfrutar de la Vuelta al Táchira que  toma a Rubio como sede de alguna de sus etapas. (Dirección de Cultura Junín/ Prensa. CH.M).